Empiezo este post diciendo que yo soy la primera que guarda todo durante mucho más tiempo del que debería. Supongo que me sucede como a muchas de vosotras, si aún no he terminado un fondo o una máscara o lo que sea, me da rabia tirarlo. Es curioso, porque sin embargo el principio Feng Shui de deshacerte de cosas que ya no usas -o de personas que ya no te aportan nada o de situaciones que han dejado de enriquecerte- lo aplico sin piedad a todo lo demás. Pero con el maquillaje me cuesta horrores.
¿A ti no te pasa que te compras una barra de labios, la usas un tiempo y luego, sin haberla terminado, te encaprichas de otra y te olvidas de la primera pero la guardas a perpetuidad? ¿Cuántas veces te has encontrado con glosses, lápices y coloretes de los que ya ni te acordabas porque hace siglos que no los usas pero aún así te resistes a tirarlos? En fin, a mí desde luego me pasa; padezco de "Síndrome de Diógenes Selectivo", por lo que se ve.
Bueno, pues ya no sirven las excusas tipo "¡aysssss es que ahora que lo vuelvo a ver me encanta...! " o "¡pero si ese colorete sólo me lo puse tres veces, está enterito, es una pena tirarlo!" porque este cuadro que hoy os traigo marca claramente las fechas de caducidad de cada cosmético:
Máscara: De 2 a 3 meses. Pasado este tiempo se acentúan las posibilidades de que acumule bacterias.
Eyeliner: 3 meses. Si es en lápiz hay que sacarle punta cada vez que lo vayas a usar. Yo esto sí que no me lo salto nunca, porque además el trazo sale mejor.
Fondo: De 6 a 12 meses. Pero si lo guardas sin abrir puede aguantar hasta 2 años.
Barras y Gloss: 1 año. Aquí además nos aconsejan no compartirlos -yo nunca lo hago, no me gusta ni usar los de las demás ni que usen los míos- y que los tiremos si se quedan secos o huelen mal.
Corrector: De 1 a 2 años. En el caso de los líquidos, sólo un año.
Colorete: De 2 a 3 años si son el polvo pero sólo 1 los que son en crema.
Polvos: 2 años los compactos y hasta 3 los sueltos. Hay que guardarlos siempre en un lugar fresco y seco, vamos que nos regañan por tenerlos en el cuarto de baño... Ahora a ver dónde los meto...
Pues nada, con gran dolor me aplico estos consejos y en cuanto acabe este post empiezo con la operación limpieza (¡Snif!)
¿Tú también acumulas maquillaje durante más tiempo del recomendable? ¿Alguna vez has vuelto a abrir un cosmético y te has encontrado con que estaba en mal estado?